domingo, 4 de marzo de 2012

Un discurso y después

Lo que dejó la apertura de las sesiones legislativas.
La pelea por el subte, los cambios en el BCRA y la crítica al gremio docente. En la columna de comunicación hablamos del perdón de Rafael Correa a los periodistas condenados por injurias en Ecuador. Argentina para Armar, la nueva sección, y un vermú de nivel internacional: Judith Rabinovich nos cuenta cómo se vive en la cornisa de la Unión Europea. Grecia y el movimiento de resistencia al ajuste.

En el Helenismo
Judith Rabinovich, periodista y secretaria gremial de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires, nos cuenta cómo se vive la crisis en Grecia. La resignación y la bronca contra la conducción alemana de la Unión Europea. La composición del movimiento de resistencia. La comparación con la crisis argentina de 2001.


Pelea bajo tierra
El audio de la semana sobre el conflicto del subte. Un resumen para entender de qué se está hablando.

Banco Central para principiantes.
El Licen nos explica cómo funciona el Banco Central de la República Argentina y nos cuenta de qué se tratan las modificaciónes anunciadas por Cristina Kirchner en su discurso en la apertura de las sesiones legislativas de 2012.

Periodismo responsable: un mensaje desde Ecuador.
En la columna de comunicación hablamos sobre la condena contra el editorialista y los directivos del diario ecuatoriano El Universo y el perdón del presidente Rafael Correa. La ética y la responsabilidad periodística y la despenalización de calumnias e injurias.



Escuchá el programa completo
Si te quedaste dormido o te levantaste a poner la pava y te perdiste de algo. Descargate el programa completo acá.

1 comentario:

  1. No sé cómo llegué a ustedes, pero me encanta.
    Estoy haciendo una investigación que me obliga a leer todas las memorias anuales del BCRA. Licen, en 1936 se implementó un Empréstito de Desendeudamiento externo por el cual el BCRA como agente financiero del gobierno colocaba Letras de Tesorería en el mercado local para quitar el excedente de divisa circulante (básicamente sacaba libras esterlinas y francos suizos de los bolsillos de los privados a cambio de bonos en pesos moneda nacional -m$n- con tasas de interés menores al 5%) y luego las usaba para pagar la deuda externa (que tenía tasas más altas). ¿Te suena? A la vez, venía de hacer una revaluación del oro (que no era exactamente una devaluación del m$n porque sostuvo el tipo de cambio con la libra mediante operaciones de mercado abierto) y aumentó colosalmente las reservas para usarlas como amortiguador del siguiente desacelere económico que efectivamente se produjo en 1938. ¡¡¡A que esto sí te suena!!! Creo que 80 años después no hay nada nuevo bajo el sol en este sentido. Lo que sí espero es que esta vez sean más acertados en su política crediticia porque tal y como se temía en 1937, a partir de 1944. tras la guerra, el tema dejó de ser "cómo controlamos el equlibrio internacional mientras el quilombo internacional se ordena y volvemos al patrón oro" y pasó a ser "ok, no va a haber patrón oro, nos las ingeniamos como pudimos, tenemos una inflación de entre el 13 y el 21% anual... cómo frenamos la desconfianza en la moneda". Ya sabemos que en ese entonces la inflación llegó para quedarse y que hasta la ley de convertibilidad de Mingo que limitó hasta el extremo las funciones del BCRA y prohibió las indexaciones (que por cierto unos jueces entrerrianos declararon anticonstitucional y la corte suprema tuvo que salir a respaldarlo a minguito) no hubo quién le pusiera la cola al burro. Rescato otra cosa para compartir con el Licen: hasta 1943 había inflación de menos del 10% anual que se duplicó para el año siguiente y a nadie le preocupaba porque venian de algo mucho peor que la inflación que es la deflación. De hecho, con tasas de infla de hasta el 20% anual el problema la cosa no era grave. De última se renegociaban contratos. El tema de la inflación hoy es que la más de la mitad de la población adulta vivió una hiper y ya con un 12% entra a retirar ahorros, sale a comprar dólares (mala opción si las hay), etc. Y es que el que se quema con leche...
    ¡¡¡Qué contenta estoy de haberlos encontrado!!!

    ResponderEliminar